lunes, 29 de marzo de 2010



PAUL BARAN (1926-)




Fue uno de los impulsadores de las redes de commutacion de paquetes junto a Donal Davies y Leonard Kleinrock. Baran curso estudios de diplomatura en la Universidad Drexel, obtuvo su licenciatura en ingeniera en la UCLA en 1959 y comenzó a trabajar para la Corporación RAND en ese mismo año.

Para la estrategia de defenda norteamericana era importante el desarrollo de una red de comunicaciones que sobreviviese a un ataque nuclear. Como solución al problema, Baran ideó los fundamentos de las redes de commutación de paquetes. De manera independiente, Donald Davies en el NAtional Physical Laboratory del Reino Unido y Leonard Kleinrock en el MIT realizaban estudios similares.

Baran también estableció los fundamentos de otras cuatro importantes tecnologías de redes. Estuvo involucrado en los orígenes de la tecnología de paquetes de voz desarrollada por STRATACOM en su predecesora PCKET TECHNOLOGIES. Esta tecnología daría lugar al primer producto ATM. También tuvo que ver con la tecnología de modems multitono desarrollada por TELEBIT, que fue una de las raíces del multiplexado por división ortogonal de frecuencias que se usa en los modems DSL. Así mismo, Paul fundó MTRICOM, la primera compañía de internet sin cables que desplegó el primer sistema de red inalámbrica y COM 21, una de las primeras compañias de cable. En todos los casos, Baran proporcionó ideas seminales que luego serían llevadas más allá de los inicios por otros grupos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario